2015/06/02

La nostalgia por el Old school

El lolita, al igual que otras modas, evoluciona pero esta evolución se ve envuelta por la constancia de algunos elementos, el headress, la silueta, la punta generalmente redonda de los zapatos, sea lo que sea, hace que estos cambios no sean tan bruscos como en otras modas. Una de las etapas que parece traer mayor nostalgia es la que conocemos como oldschool que va de los 90 a los principios del 2000, donde ya las marcas estaban bien establecidas, los vestidos eran de colores sólidos y muchos carecían de prints elaborados y en su lugar había encajes, estampados florales, tartanes, vuelos, cortes y dobleces decorativos. Fue en esta época también donde la ideología se vio bien marcada por los escritos de Novala Takemoto.

Kera, 2005

No estoy muy segura en si existirá un "revival" por el oldschool, pero sí un interés renovado, con las marcas volviendo a lanzar los vestidos de aquella época, y el hecho de que las lolitas nuevas se interesan más por la historia de esta moda, mientras que, habemos otras que nos movemos por la nostalgia considerando cuanto ha cambiado y evolucionado con el pasar años.

Elizabeth OP - BTSSB
Original release 2001 - Re-release 2014

Encuentro cada cambio y cada tendencia simplemente interesante y algunas de las tendencias que apenas salen con casi la apariencia de lo que te puedes encontrar en la alta moda, como los halos o los velos por ejemplo. Pero para mí, el old school siempre tendrá un lugar especial, porque fue así como lo descubrí por primera vez y fue como me enamoré del estilo. Siendo honestos, también se sentía un poco más rebelde al principio, quizá tuvo un peso similar a los movimientos goth y punk en el momento en el que comenzó a desarrollarse y emerger, dicho esto creo que la razón de que el lolita no éste ligado a un tipo de  movimiento musical en particular o en alguna ideología bien clara, fijo para algunas de nosotras es parte del movimiento feminista, pero hay para quienes es sólo una falda bonita y creo que esto es lo que ha ayudado a que el lolita siga permaneciendo y no veo pronta la extinción de ésta. Sinceramente me encanta ver a los nuevos interesarse por esto y no puedo negar la emoción que viene por encontrar algo que es hermoso y brillante, algo que ha encantado en tal manera mi mente y mi corazón.

El paso del tiempo ha permitido a las personas regresar y sacar lo mejor del oldschool dejando las cosas más cuestionables atrás. También creo que las lolitas pioneras sacaron todo lo que pudieron del combo blancoxnegro y así fue como todos los cambios fueron bienvenidos; con una década ya pasada y otra perspectiva se ha hecho posible el ver la belleza en estos estilos una otra vez, y disfrutar aquello que los hace tan encantadores en el primer lugar.

4 comments:

  1. Coincido contigo, el pld school tiene algo muy especial ^^

    ReplyDelete
  2. ¡Yo también quiero que vuelva!
    Creo que aunque saquen el estilo renovado, sigue teniendo ese noseque especial que le caracteriza ❤

    ReplyDelete
  3. Fijate que uanuqe no quiero que vuelva el oldschool como revival, me gusta como regresan elementos o detalles y se incorporan a la estetica actual (me gsutan ma slos cortes modernos y la simetria en la silueta, antes no era del todo simetrico), aparte el oldschoole s mas romantico y bonito :)
    Necesitamos un jalon de orejas por que ahora el Sweet OTT es lo maximo y no lo bonis del classic o del goth xP

    ReplyDelete
  4. Espero con todas mis fuerzas que vuelva. Siempre quise un vestido azul mana con blanco, con mi headdress cuadradito y rosas a los lados. Ojalá al fin se me haga! :D

    ReplyDelete