2017/02/27

¿Está muriendo el J-fash?

En la semana han pasado dos noticias, la primera, el cierre de BABY en París, y la segunda FRUiTS va a dejar de publicar.
Trans:
-Buen día, ¿Es cierto que la tienda va a cerrar en mayo? ¿De ser verdad, por qué?
-Buen día, muchas gracias por tu mensaje. En efecto, en Japón han pedido que 
cerremos de manera definitiva la boutique parisina, por razones propias.
Como sea, aún no hay fecha definida de cierre y tampoco tenemos el anuncio oficial, 
por lo que no sabemos cuanto tiempo podría tomar ^__^
Que tengas un muy buen día! 
Amelie
(x)
Extracto:
"Las personas usan menos vintage, hay menos sensación ecléctica, y mucho más moda  rápida
mainstream" Dice Mohajer "se ven bien, pero tienen un aspecto familiar"

En el artículo de QZ nos introduce a FRUiTS como esta publicación dedicada a fotografiar street fashion en la calle de Harajuku, comparable a lo que hace hoy día Tokyo Fashion. Recuerdo que en la biblioteca de mi escuela había una copia de FRUiTS, el libro llevaba por nombre en la portada Gothic Lolita y al abrirlo me encontré con muchos más estilos, estilos cuyos nombres nunca me puse a investigar, ni siquiera por curiosidad, en fin, este fue mi primer encuentro consciente con la moda japonesa.



También está el cierre de Axes Femme en Paris este Enero.

Han sido tantas cosas que parecen sonar a muerte anunciada, pero también son cosas que lo único que se relaciona entre ellos es el hecho de ser j'fash, y curiosamente, cada que pasa algo en el mundo del J'Fash como cierre de alguna tienda, o que alguien deje de aparecer en las revistas la primera especulación es LA MUERTE.

Por ejemplo el año pasado que cerraron tiendas físicas de Milklim, H.Naoto, y Koko Kim, una de las marcas para las que modela Kimura U, y que Mana-Sama anunció que dejaría de aparecer en Gothic and Lolita Bible (G&LB) (x)(x), se empezaron a correr los rumores de que el Yume-kawaii iba a morir, y que era el fin del Gothic lolita y del EGA.

Trans: (x)
Todo lo que sucede no es la muerte inminente de un estilo o moda, todo cambia y va evolucionando.

Se ha hablado de la historia y evolución del lolita hasta el cansancio, Old School, live journal era, AP sweet,  Sweet OTT, Classic OTT.

(x)
Antes del anuncio del cierre de FRUiTS se hablaba sobre que la revista publicaba menos seguido, se especulaba que el porque era la gente quien ahora pone sus fotos en otras plataformas como Instagram o demás redes sociales, donde ya no es necesario esperar a que alguien te fotografié y que ya no es necesario comprar publicaciones para ver lo que está trendy, también se hablaba de Tokyo Fashion y de los Street Snaps del G&LB y Kera.

Der: FRUiTS, 2013 (x) - Izq: Tokyo Fashion, 2016 (x)
La cosa con los street snaps de las demás revistas es que no son au naturel, sino que se avisa de un día y un lugar en el cual se estarán tomando fotos, y la gente va lista porque puede o no aparecer en la siguiente edición, a diferencia de FRUiTS, donde Soichi Aoiki quería que todo fuera más órganico. 

2016 (x)
J'fash no es precisamente fast fashion, como lo es Zara, Bershka, Forever 21, H&M y demás tiendas, es un concepto totalmente diferente, siento que aunque tiene un principio y un final, tomemos por ejemplo el gyaru, que si bien no tiene una presencia en línea tan grande como lo tiene el lolita, tiene un montón de presencia en términos de accesibilidad sin importar que haya cambiado con el tiempo y haya ramas que hayan desaparecido, el gyaru aún existe.

Y también no estoy contando las publicaciones nuevas, estilos que han nacido, tiendas nuevas que han abierto, la expansión reciente del nanchate seifuku, menhera, larme-kei, peco-kei, yume-kawaii, etc... Así que tldr; el J'fash no está muriendo, sólo está cambiando.

4 comments:

  1. Si note que mucha gente esta hablando de la muerte del J fash, al principio me angustie un poco pero tras pensarlo con mas calma concuerdo con usted de que en realidad se esta transformando en algo mas, nunca dejaran de salir estilos nuevos, una vez en la escuela nos dijeron que muchos Cool Hunters se situaban den Japón y que tal vez por eso era mas frecuente ver ropa tipo Harajuku pero adaptada al fast Fash.

    Le mando muchos abrazos.

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  2. A como lo veo y después de leer tu entrada en efecto, siento que está evolucionando, sobre todo las plataformas con las nuevas tecnologías. Tal vez a las tiendas en algún punto llegue a parecerles más rentable venderle solo online que pagar los costes de una tienda física, se me ocurre :0

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    1. De hecho muchas tiendas ya sólo venden en línea!! Como Milkim! Y es que las rentas a veces son muy caras y las ganancias no dan para sustentarlas, aún así visitarla de manera física siento que es muy diferente a la experiencia on-line.
      Un saludo

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