2020/10/09

Diferencias entre el lolita de hoy al de hace 5 años.

Empecé a vestir lolita por ahí del 2014, el año anterior el Wonder Queen salió en diciembre del 2013, Wonder Queen fue el primer vestido que deseé con todas mis fuerzas, recuerdo que le escribí a Muuh en la noche, y ella me contestó que ya se había agotado, me puse trístisima, pero a la vez estaba decidida a ser lolita. Y fue así como empecé a vestir lolita, me uní a varias comunidades y comencé este blog.

En estos años que he vivido como parte de la comunidad nacional lolita he visto gente irse, gente llegar, comunidades desaparecer, y muchas nuevas crearse, no sé es algo interesante, y sobre todo he visto las tendencias llegar, y puedo hablar con seguridad desde mi perspectiva sobre las diferencias de como es el lolita hoy vs. a como lo fue hace 5 años.

1. OTT Sweet ya no es la norma


En el 2015, el OTT sweet estaba en boga, literalmente te daban ganas de vestir sweet con moño gigante, clips de Chocomint, peluca con coletas, wristcuffs, brazaletes, este es el lolita que estaba por todos lados y era celebradísimo, igual me atrevo a decir que fue esta influencia el hecho de casi cada lolita que conocí en esa época usaba siempre peluca. 

Ahora las pelucas son opcionales, y en grupos donde compartimos nuestros coords, veo más posteos de gente donde usan su cabello natural, solo lo estilizan, y el sweet es un sweet más atenuado, el OTT no ha desaparecido, sino que ahora se reserva a eventos específicos. 

2. Se prefiere Taobao sobre las marcas nacionales

Yo sé que voy a sonar muy anti marca china, si es que eso existe, pero es verdad, hace 5 años no era tan común comprar por Taobao, también hace 5 años había un montón de marcas nacionales, algunas de las cuales siguen vivas, por nombrar algunas, Lenore, Kitty Palace, Pinkutomidori, Madam Pink, Purple Dahlia, The Flowers Shop, wow estoy teniendo un viaje a la nostalgia INCREÍBLE. Sunako Creaciones hacia réplicas!!! De mis primeras faldas fue una de Sunako!!! 

Hoy en día varias de las marcas que mencioné desaparecieron, y las marcas que empiezan a salir no se les apoya como se hacia antes porque hay una preferencia a comprar Taobao sobre comprar a las chicas de la comunidad, me parece un poquito sad, porque yo personalmente soy muy fan del handmade mexicano.

3. ¿Blogs? 


Actualmente hay una preferencia a los vlogs, que a los blogs, hace 5 años TODOS teníamos nuestro blog, que va, había como 3 blogs que apuntaban a la comunidad lationaméricana, Lolita Snaps, My Lolita Style y Bows Magazine. My Lolita Style organizaba eventos nacionales, tenía su propio foro, y varias amigas fueron escritoras!!

Hoy en día la gente parece preferir Vlogs, o videos de youtube sobre un blog escrito, y está bien, tener un vlog es más exigente, necesitas tener un buen equipo, buen ojo para la edición, y tener presencia, ya no es solo tener idea de lo que estás hablando.

Realmente extraño la época de los blogs, y visitar los de mis amigas y dejarnos un comentario.

4. Meets online


Creo que este se explica solito, andamos en medio de una pandemia, y los meets online son básicamente la única manera de vernos, y lolear desde casa con la seguridad de no exponer a nadie. 

Mi primer meet online lo tuve hace como 2 años con unas chicas de Estados Unidos, no estuvo tan padre como los últimos que he tenido.

5. Telas

Ya toqué este tema en otra entrada, pero las telas ahora son completamente diferentes a las de antes, hace 5 años era súper común que los vestidos brand fueran de algodón o de alguna mezcla de poliéster, ahora parece que la gran mayoría de los releases son de poliéster un tanto brilloso. 

¿Qué cambios y diferencias han notado ustedes en la escena lolita?





4 comments:

  1. Que buenas reflexiones. Me entristece lo de los blogs, me gusta el formato que tienen pero en casi todos los nichos han estado en decadencia.

    ReplyDelete
  2. Precisamente quiero revivir mi blog <3, pero tengo clarísimo que no por aferrarme a algo que ya no es igual, si no por que ahora, es parte de mi propia felicidad. Me gústa escribir, mover el html de principianta jaja, y compartir fotos bonitas. El mismo sentimiento es hacía los blog que seguía, que bueno que has revivido el tuyo!.

    En cuanto al lolita de ahora...si me da un poco de verguenza, pero no me gústa la calidad x( , para nada. En mis tiempos de My Lolita Style, teníamos toda una sección que se llamaba "lace monster", y era dedicada precisamente a esas creaciones que solo acumulan material, feo o bonito, a diestra y siniestra. Veo lo mismo en taobao, solo que ahora es visto con amor jaja.

    Igual las telas; cuando yo comencé no tenía brand, ni trabajo estable, asi que mi closet era offbrand o piezas ya existentes persoalizadas para el uso lolita. Pero era algodón, telas gruesas. Ahora parecen telas baratas de poly pasadas a una mega impresora :(
    Claro que hay diseños preciosos, y no dudo que materiales buenos, como algunos de infanta o hasta Alice girl. Pero realmente predominan telas delgadas y prints saturados </3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cuál es tu blog?? Para seguirnos!!! La verdad es que escribir es bonito, a mi me ayuda a poner mis ideas en lugar, y hablar sobre lo que me interesa y tener un tema también es algo que me gusta mucho, no sé si a futuro este blog vaya a cambiar de giro, pero mientras me hace muy feliz.

      El lolita actual tampoco me gusta mucho, me refiero mucho a lo que el brand ha sacado, ya no hay un release que me robe así el corazón por completo, no sé si es por las tendencias, o por lo mismo de la tela o que onda, pero los veo y se me hacen meh.

      Mi armario actual está mezclado entre brand, handmade y bodyline, y el handmade es PRECIOSO, es de las veces en las que más encuentro telas de algodón.

      Extraño a MLS, fue un gran blog y foro!! Y una súper referencia!!! En parte es por eso que no quiero dejar de escribir sobre lolita, quiero llegar a ser un referente como lo fue MLS y devolverle a la comunidad.

      Delete
    2. Me alegra leer tu entusiasmo <3
      yo también extraño MLS, pero no mi yo lolita de ese entonces, era muy inmadura jaja.
      Mi blog era yoruli.blogspot.com y dejé de escribir en ese para irme a lillies-plum.blogspot.com :)

      Delete