2015/05/19

Hilos de Historia y el Castillo de Chapultepec



Este fin de semana se realizó un meet por parte de Dolce Lolita con el motivo de visitar la exposición Hilos de Historia y el Castillo de Chapultepec. Muchos habrán escuchado del percance que hubo con algunos guardias a la entrada, tema del cual preferiría no hablar demasiado ya que pienso que no soy la más indicada para ello. Sólo voy a decir que sí nos dejaron entrar, y que también nos permitieron tomar fotos.

Es la primera vez que visito el Castillo de Chapultepec, y la verdad es que me pareció hermoso, las habitaciones, los vitrales, los jardines, la vista, TODO te deja sin aire. Es definitivamente el palacio en el que cualquiera soñaría estar.


Terminamos de recorrer la parte del castillo en donde estaban las habitaciones, quiero recalcar que éramos un grupo grande, más de 30, casi 40, no recuerdo bien el número pero sí recuerdo que me puse a contar cuantos éramos, y era casi inevitable perderte, pero siempre regresábamos.


El Castillo de Chapultepec es el único Castillo Real construido en la Nueva España durante la época del Virreinato, y esta erigido sobre el cerro que lleva el mismo nombre. Después de la independencia de España el Castillo de Chapultepec se vio en desuso y abandonado hasta 1833 que lo hicieron el Colegio Militar, dónde el Castillo tuvo de ciertas modificaciones arquitectónicas. Después en 1847 durante la guerra contra Estados Unidos el Castillo fue bombardeado y por ende abandonado.

Con la llegada de Maximiliano de Habsburgo, el último emperador de México, y Carlota en 1867, el Castillo tendría una nueva vida, y fueron ellos quienes hicieron uso de éste como su residencia restaurándolo y arreglándolo con ayuda de arquitectos mexicanos y mobiliario europeo.

Tras la muerte de Maximiliano, el Castillo volvió a caer en el abandono para que casi 10 años más tarde se usara como observatorio astronómico, pero esto sólo duró 5 años, pues volvió a ser usado como Colegio Militar, y después fue la Residencia Presidencial hasta 1939, y en 1944 abrió sus puertas al público como museo.

Actualmente el Castillo de Chapultepec sigue fungiendo como Museo y es que ha tenido su historia en la nación, es todo un privilegio poder visitarlo, al menos a mi parecer.

***


La exposición Hilos de Historia reunió 180 objetos de indumentaria que iba desde la época colonial, hasta 1970.


Cada prenda en la exposición tiene su ficha técnica en donde no sólo habla de los materiales, si no también de como fue confeccionado, el periodo en el que corresponde, y si era para usarse en una hora en específico (cómo vestido para salir, o para el té por ejemplo).Había vestidos nupciales, de luto, inclusive mantillas, zapatos, abanicos, accesorios, de todo pues. Y cada una de las piezas tan hermosa como el anterior.


Si tienen tiempo y oportunidad de visitarla se los recomiendo muchísisisimo que sólo estará hasta Julio, y mi única recomendación sería ir entre semana o un día en donde consideren que no asistirá tanta gente, porque a pesar de que sí había aire acondicionado, la asistencia fue tanta que hacía mucho calor en todas las salas.


5 comments:

  1. Wow se veia todo bonito *-*
    Lamentablemente no hay dineros para ir :( ¿porque tengo que vivir lejos?
    Fuera de eso, todo es precioso y los vitrales *-*

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ya habrá (: confié en mi y cuando venga hay que aprovehcar para ir!!

      Los vitrales me enamoraron en verdad me metí los vi y fue así como WOW tan precioso

      Un saludo~

      Delete
  2. Qué boneeeeto D:
    Yo nunca he ido al Castillo de Chapultepec, aunque, en realidad, nunca he ido al DF a turistear como Dios manda; mis padres me inculcaron una repulsión hacia las ciudades grandes, y como consecuencia nuestros viajes abarcaron casi todo el país, excepto el DF, Guadalajara y Monterrey, con toda la intención.
    Aún así veo que hay cosas lindas, impresionantes y experiencias de todo tipo, definitivamente pienso que no quisiera prescindir de la vivencia de ir "bien-bien" alguna vez.

    Saluditos, Lena; te recuerdo que te quiero~

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si quieres puedes venir a Toluca, te hago cancha en mi casa, evitamos la ciudad grande y sólo nos vamos a turistear al DF bien-bien y de paso te llevo a Metepec que es un pueblo vecino, pero ése si es pueblo con encanto (:
      No sé que te parezca

      Yo también te quiero <3 así muchito

      Delete
  3. Tengo tantas ganas de ir, y creo que esa exposición es una gran oportunidad para conocer el castillo por fin <3

    ReplyDelete