2015/02/02

Introducción al Boystyle

Esto inicio como una traducción al artículo escrito por neogrotesk (x) pero conforme iba avanzando me di cuenta de que quizá, sólo quizá sería mejor escribir un artículo propio, ya que sería más justo para mi, y para mi blog, que el mantenerlo en palabras ajenas.

* * *

Desde que decidí escribir acerca del Kodona/Ouji/Boystyle, me topé con la falta de fuentes y referencias relacionados a éste, la diferencia entre el Dandy Handbook en Livejournal contra el Lolita Handbook es abismal. Dentro de mi me pregunté si es que era por la falta de información el porque había tan pocos boystylers.

Pues, a pesar de que al ser una moda y que está en constante cambio y evolución, aún se encuentra información bastante fresca y el Lolita Handbook aunque ya un poco oxidado fue referente para muchas de nosotras hace ya unos cuantos ayeres y actualmente se me vienen a la mente miles de sitios en donde te explican la anatomía lolita, desde mylolitastyle, hasta lolita-tips, pero casi no hay sitios de referencia para Ouji/Dandy/Kodona y demás nombres que recibe.

* * *

Basicamente el boystyle popularmente se considera como el equivalente varonil del Lolita, donde se usan pantalones en lugar de faldas, y si se quiere ver de modo más complicado es un estilo propio cuenta con sus propias reglas y sub-estilos, al igual que el lolita, los coords ouji o boystyle pueden ser sweet, gothic, classic, pirate y así, incluso hasta estilos más casuales, y hay personas que les han dado diferentes nombres.

Poco a poco he empezado a ver el ouji, o cualquiera de los demás nombres que le ponen, como algo diferente al lolita, sin embargo va de la mano con.

Ouji: Es el término por el que se le llama a todo lo que engloba el boystyle en Japón, y literalmente se traduce como "Príncipe" y al igual que Neogrotesk, creo que es la mejor manera de describir el look and feel, ya que es la imagen por la que se quiere ir.


Kodona: El término kodona se originó en una sesión de fotos para Gothic and Lolita Bible con Rytaru, el cantante de Plastic Tree, donde le preguntaron cómo describiría su estilo, a lo que el respondió con "Kodona" que viene del juego de palabras "Kodomo" (Niño) y "Otona" (Adulto), describiendo una extraña etapa al crecer, algo así como un adulniño/niñodulto.
Es comúnmente asociado en éste lado del mundo, con el usar pantaloncillos cortos en lugar de pantalones con largo normal, y dando como resultado un estilo más "infantil".


Dandy: Para mi este es el término más confuso de definir, pues al parecer cada quien tiene perspectivas distintas de lo que es un dandy, pero lo más usual para explicarlo es el decir que es un estilo que se espera que sea mucho más maduro y que refleje la estética de aquellos antiguos caballeros de época edwardiana, victoriana, et al.


Como pueden ver a pesar de tener diferentes nombres, en escencia todos ellos se refieren a lo mismo, una derivante del lolita que busca lucir masculina. Puede parecer un tanto confuso, y más si tomamos en cuenta que hay quienes dicen que uno es lo contrario al otro, creo que el modo en el que se les llama o clasifica tiende a ser más a percepción personal que una clasificación estricta en todo el sentido de la palabra. Así que si ustedes gustan llamarle a todo boystyle u ouji, yo no lo vería erróneo, del mismo modo que si ustedes prefieren llamarle de diferentes formas. 


* * *

Al igual que con el lolita, hay ciertas prendas básicas y lineamientos creados para poder lograr la silueta ouji, a esto le llamaré la anatomía ouji o anatomía boystyle. Y para poder explicarlo de manera gráfica he hecho un pequeño diagrama.


  • Headwear: Lo más común es ver sombreros de copa, sin embargo no se está limitado a ello. también se pueden usar mini-hats, tricornios, coronas, boinas y demás. 
  • Camisa: No hay mucho que decir a excepción de que se suelen ver camisas de botones normales, y ya dependiendo del gusto de cada quien pueden tener jabots, encajes, cuello alto, cuello normal, etc... y ser tan extravagantes o sencillas como se quieran. 
  • Chaleco o chaqueta: Pueden usarse desde suéteres para ir por un estilo más casual, hasta una chaqueta larga para algo más elaborado. Como con las camisas, hay detalles que pueden hacerlo resaltar o lucir como traje de mesero. 
  • Pantalones: Son el único elemento que no comparte con el estilo lolita tradicional, y la longitud de los pantalones puede ser a la rodilla, sobrepasando la rodilla, largos, o de calabaza, con cintura alta o normal. Los cortes más comunes son bombachos, o rectos y es muy poco común el encontrarse con pantalones ceñidos. 
  • Calcetería: otk's, a la rodilla, o simplemente medias completas. 
  • Zapatos: Botines, rocking horse, creepers, o botas. Se suelen evitar los zapatos como lo son los mary janes, tea parties y flats. 
Traducido al mundo real:


* * *

Bueno, ya que hemos cubierto los diferentes nombres que lleva, y la anatomía, viene lo realmente importante ¿En dónde comprar?

Al igual que la ropa lolita, lo más económico vendría siendo bodyline, en la sección punk se pueden encontrar pantaloncillos, chaquetas y camisas las he visto en fan plus friend. Pero aquí el problema es que muchas veces las tallas vienen pensadas para marcos muy pequeños comparados con la estructura de un hombre, así que la mayoría de las personas suelen optar por mandar hacer sus piezas por pedido.

Las marcas que suele tener lanzamientos con frecuencia son: Alice and the Pirates, h.Naoto, Atelier Boz. Sin embargo cada marca de ropa lolita cada tanto saca chaquetas o chalecos que pueden servir para el boystyle.

* * *

Sitios de referencia e interés:
Boystyle: Wearing Pants in lolita (x)
Buttcape blogspot (x)
Dandy Armi blogspot (x)
Hello Lace - Ouji (x)
La historia del traje y el lolita parte 2: boystyle (x)

Todas las imágenes fueron sacadas de las revistas Gothic & Lolita Bible y Kera. Scans por trendy-book.ru

7 comments:

  1. Me encantó tu entrada, la siento muy completa :D Ya la he compartido con amigos y amigas que les interesa y sigo tu blog n.n

    ReplyDelete
  2. Al final, terminé llamándole boystyle ya que abarca todo a pesar de tener pequeñas diferencias. D: y, bueno realmente me pareció muy bien expandir más la información sobre este estilo, veré si más adelante difundo este link y otros que he encontrado en mi blog. :3
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias <3
      Yo la verdad es que uso Ouji y Boystyle para nombrarlo a todo de manera intercambiable.

      Un saludo

      Delete
  3. Mi amada Stefano decía en su guía del Ouji que el boystyle no puede ser considerado lolita porque la esencia del lolita es el petti y en cualquier variante del ouji/boystyle no lo hay, por lo que ella pensaba que se debería de independizar el concepto sólo porque parece "la versión masculina" del lolita. Además de que hay otras líneas, como que les vale madres muestras o no los hombros, y tampoco hay un largo para los pantalones y así.

    A mí me gustan un montón el Ouji, pero no mames no hay dinero para todo u_u según yo el año pasado lo retomaría, pero me pagaron en mi trabajo hasta el 27 de diciembre 8D

    A ver sí éste chicle y pega sí.

    Saludines, Lena~

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡CHILE Y PEGA! ¡CHICLE Y PEGA! Me encantaría verte como ouji.

      Ahora que lo mencionas, no lo había visto así y tiene toda la razón.

      Delete
  4. Hola ^^ cómo me gusta mucho tu blog te he nominado a un premio en esta entrada :)
    http://biterdreams.blogspot.com.es/2015/02/premio-liebster-award.html

    ReplyDelete